![](file:///C:/Users/FRANCI~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.jpg)
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN PRIMARIA
CENTROS
ESCOLARES
REPORTE DE OBSERVACIÓN
D
|
entro de la delegación de Teocaltitán de Guadalupe,
comunidad situada a cinco kilómetros de la cabecera municipal de Jalostotitlán,
existe el plantel educativo de educación primaria “José María González
Hermosillo” plantel que cuenta con 96 alumnos y con 6 grupos pequeños en los que los docentes en
profesión a pesar de que los niños no cuentan con un acercamiento a las
herramientas tecnológicas buscan adecuar e incluir dichas herramientas para los
procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las aulas no están equipadas con tecnología que
abarque la interacción de alumno y aparatos tecnológicos, la escuela solo
cuenta con dos proyectores para los 6 salones y quizás la única herramienta que
se puede utilizar, no existe una conectividad a una red de internet.
Como se puede apreciar la cantidad de alumnos es mayor
a comparación con el resto de las escuelas rurales sin embargo no se ha hecho acreedora
de un agente directivo que pueda administrar y gestionar los recursos
tecnológicos. A pesar de ello la maestra Lucia Fernández funge además de
maestra a cargo del grupo de sexto, como encargada de dirección, menciona que
para obtener dichos recursos debe de descuidar el grupo que está atendiendo
pero a pesar de ello ha hecho un trabajo excelente en cuanto a conseguir
computadoras de escritorio para cada salón.
Ahora bien mientras las jornadas de observación la
maestra de tercer grado utiliza para la clase uno de los proyectores que se
encuentran dentro de la dirección para realizar lecturas grupales desde la
computadora personal de la maestra, esto
con la finalidad de practicar la lectura rápida y evaluación de dicho criterio.
Con esto la maestra comenta que para ella y para lo
que exige los planes y programas además de las actividades dentro del libro
implica el uso de internet, recurso que si se considera necesario para poder
abarcar los contenidos ubicados en los planes y programas de educación básica.
Dentro de la escuela se busca continuar avanzando e
integrar la tecnología ampliamente, que alcance a cubrir la totalidad de los
alumnos asistentes a la escuela para que confronten un aprendizaje intelectual,
indagador y utilice el medio tecnológico para descubrir información y recursos
que amplíen su caudal de conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario