Las TIC´s Aplicada en los Centros Escolares

martes, 14 de junio de 2016

Reporte de Observación

FRANCISCO MUÑOZ AGUIRRE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA EN LOS
CENTROS ESCOLARES
REPORTE DE OBSERVACIÓN
D
entro de la delegación de Teocaltitán de Guadalupe, comunidad situada a cinco kilómetros de la cabecera municipal de Jalostotitlán, existe el plantel educativo de educación primaria “José María González Hermosillo” plantel que cuenta con 96 alumnos y con 6  grupos pequeños en los que los docentes en profesión a pesar de que los niños no cuentan con un acercamiento a las herramientas tecnológicas buscan adecuar e incluir dichas herramientas para los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las aulas no están equipadas con tecnología que abarque la interacción de alumno y aparatos tecnológicos, la escuela solo cuenta con dos proyectores para los 6 salones y quizás la única herramienta que se puede utilizar, no existe una conectividad a una red de internet.
Como se puede apreciar la cantidad de alumnos es mayor a comparación con el resto de las escuelas rurales sin embargo no se ha hecho acreedora de un agente directivo que pueda administrar y gestionar los recursos tecnológicos. A pesar de ello la maestra Lucia Fernández funge además de maestra a cargo del grupo de sexto, como encargada de dirección, menciona que para obtener dichos recursos debe de descuidar el grupo que está atendiendo pero a pesar de ello ha hecho un trabajo excelente en cuanto a conseguir computadoras de escritorio para cada salón.
Actualmente el reto de la encargada de dirección menciona que es poder conseguir acceso y conectividad a internet para poder ejercer la educación que se demanda acercada a las nuevas tecnologías y manipulación individual de los alumnos para que la conformen como parte importante para su aprendizaje.
Ahora bien mientras las jornadas de observación la maestra de tercer grado utiliza para la clase uno de los proyectores que se encuentran dentro de la dirección para realizar lecturas grupales desde la computadora personal de la maestra,  esto con la finalidad de practicar la lectura rápida y evaluación de dicho criterio.
Con esto la maestra comenta que para ella y para lo que exige los planes y programas además de las actividades dentro del libro implica el uso de internet, recurso que si se considera necesario para poder abarcar los contenidos ubicados en los planes y programas de educación básica.

Dentro de la escuela se busca continuar avanzando e integrar la tecnología ampliamente, que alcance a cubrir la totalidad de los alumnos asistentes a la escuela para que confronten un aprendizaje intelectual, indagador y utilice el medio tecnológico para descubrir información y recursos que amplíen su caudal de conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates